Un 6 de diciembre

Historias 06/12/2022

Un 6 de diciembre, pero de 1861, constituyen el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General La Madrid. La reunión en la que se dejaría creado lo que luego sería la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General La Madrid, se realizó en dependencias del Palacio Municipal y el acta levantada en la reunión es la que transcribimos ahora:

bomberos 4

“En el pueblo de General La Madrid, Partido del mismo nombre de la Provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de diciembre de mil novecientos sesenta y uno, siendo las once horas, se reunieron en la Intendencia Municipal las personas que figuran al margen de la presente (*) a los efectos de constituir en esta localidad un cuerpo de Bomberos Voluntarios. 

Bajo la presidencia del señor Intendente Municipal, don Eleuterio Iparraguirre. Se dio comienzo a la reunión,  manifestando el secretario de la misma  don Benito Peredo, el objeto de la invitación cediendo la palabra al caracterizado vecino don Carlos Neumann Garnett, quien en forma precisa, clara y elocuente, manifestó la necesidad imperiosa de que un grupo de vecinos de buena voluntad constituyan a la brevedad posible el cuerpo Bomberos Voluntarios de General la Madrid,  ya que una Institución de esta índole es privilegio de Pueblos con inquietudes relevantes; continúa diciendo el señor Neumann Garnett que en dos o tres oportunidades, se habían hecho gestiones para tal fin, fracasando por circunstancias que no es el caso analizar, pero que entendía que en esta tentativa, no cabe esa posibilidad ya que contamos con la valiosa colaboración del Superior  Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que para tal efecto y con muy buen criterio ha enviado  a su representante, el Oficial Inspector don Roberto Broggia para que nos asesore en lo pertinente.

bomberos 1

Acto continuo el nombrado Broggia, en forma eficaz y amena expresó el espíritu que anima al Gobierno, de tener en todos los pueblos y ciudades importantes esta humanitaria Institución, mediante el esfuerzo de sus más conspicuos convecinos. Aconsejó que deberíamos actuar de inmediato, designó una comisión provisoria de esta misma reunión, para que se ocupe de todos los primeros trámites relativos a la organización; aprobada que fue esta moción se procedió a la elección correspondiente, quedando constituida la comisión provisoria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la siguiente forma. Presidente don Carlos Neumann Garnett; Secretario don Luis Angel Guardiola; Vocales Antonio Gelsomino, don Joaquín V. Cuccia, don Amado de la Cuadra, don Carlos R Cortázar y don Eduardo Caporale. Aceptados los cargos por los que resultaron electos, el señor Benito Peredo comunicó a la comisión provisoria que ya se encontraban inscriptos para formar el cuerpo activo de la flamante Institución las siguientes personas. Pedro M D’Alessandro; Carlos Raul Cortázar; Lorenzo Orellano, Santos E Domina, Alejandro Hernández, Joaquín Aspiroz, Mario Farías, Néstor Lemus, Ricardo V Fernandez, Eduardo Sosa y Antonio Orellano.

bomberos 2

Por último el señor Neumann Garnett solicita la designación de Presidente Honorario del referido Cuerpo para el señor Intendente Municipal don Eleuterio Iparraguirre, la que se aprueba por unanimidad. No habiendo mas asuntos que tratarse levanta la sesión siendo las doce horas. 

Hay dos firmas al pie del acta que representan a los señores: Luis A Guardiola y Carlos Neumann Garnett

(*) Eleuterio Iparraguirre, Carlos Neumann Garnett, Luis Angel Guardiola, Antonio Gelsomino, Joaquín Cuccia, Amado de la Cuadra, Carlos Raul Cortázar y Eduardo Caporale. 

Se designa Jefe del Cuerpo al señor Amado de la Cuadra, quien dicta las academias en su domicilio particular  y como cuartel se habilita un sector del Corralón Municipal ubicado en Sarmiento y Azcuénaga.

El primer siniestro en el que intervienen los Bomberos de General La Madrid, se registra el 14 de agosto de 1963 en el local comercial de la firma Ibarra y Cia, en Alem y San Martín.

En el transcurso del mes de octubre de 1963 se recibió, en carácter de préstamo por parte de la Policía bonaerense, una autobomba Internacional modelo 1947 raleada de servicio, la que fue acondicionada y pasa a ser la primera unidad de la entidad.

En el mismo año,  1863, el Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza por la que se transfiere a la Sociedad de Bomberos Voluntarios, el terreno ubicado en Rivadavia 760, en donde se iniciará la construcción del cuartel del cuerpo.

bomberos 3

El 8 de noviembre de 1964, se inaugura el cuartel de Bomberos. Una edificación que consta de  un salón con capacidad para tres vehículos, secretaría, lugar de recepción, cocina, baños y un tanque a agua con capacidad para 10.000 litros.

El  17 de setiembre de 1970, se crea el Cuerpo Auxiliar Femenino, con 10 integrantes y pocos días más tarde, el 23 de setiembre, se recepciona  una nueva autobomba  que remplaza la vieja unidad Internacional. A mediados de 1974 se adquiere una nueva autobomba liviana.

Durante las inundaciones de 1980, el Cuartel de Bomberos se transforma en el centro de las actividades de asistencia a los afectados por el fenómeno meteorológico.

El 4 de noviembre de 1980 se inician los trabajos de ampliación del Cuartel.  Sobre la construcción existente se realizan obras que permiten disponer  de un amplio salón, dependencias administrativas y guardia.

Estos son, en apretada síntesis, hechos relacionados a los primeros años de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General La Madrid.

En los primeros 61 años de existencia la entidad se ha convertido, por la actitud de servicio de todos sus integrantes, en una institución modelo de este distrito, a la que todos reconocen y apoyan, seguros que siempre han estado y están cuando cualquier circunstancia demanda su presencia.

Lo más visto