Municipales: El sinceramiento del régimen horario

Locales 01/02/2023

Durante el período de sesiones ordinarias  del HCD correspondientes al ejercicio 2020, desde el bloque de Concejales del Frente de Todos, por iniciativa de uno de sus integrantes, el Contador Fabián Menendez, se impulsó un proyecto de Ordenanza relacionado con el Sinceramiento del Régimen Horario y cambios en el Nomenclador de Cargos.

El proyecto no prosperó en aquella oportunidad, pero ante reiteraciones del mismo, en el ejercicio 2022 fue tratado y finalmente aprobado por unanimidad, es decir por el voto de los doce miembros del cuerpo y en el mismo momento que se daba sanción al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2023

Para llegar a ello se realizaron  numerosas reuniones de las comisiones internas del HCD y fundamentalmente con miembros del DE, entre las que figuran las Secretarias de Asuntos Legales y de Hacienda. 

Simultáneamente,  entre el Departamento Ejecutivo Municipal y  ATM, entidad gremial que representa a los trabajadores  de la comuna, se discutían en paritarias, las actualizaciones salariales, siendo la última, acordada a fines del 2022, de un 15% de incremento para el período enero/marzo de 2023.

La aprobación unánime del proyecto, permite establecer los beneficios que para el personal municipal en general y en forma especial para algunos sectores, trajo la vigencia de este nuevo régimen, que en forma sintética es el siguiente:

- Corrimiento de las escalas salariales permitiendo que todo el personal municipal, sin ver disminuido su salario, reduzca en papeles su régimen horario sincerando el mismo.

- Jerarquización de los profesionales, técnicos y docentes creando tres clases; 

Clase A que incluye a los empleados que poseen título de grado cuyo plan de estudios comprenda más de 5 años de duración,

 Clase B que incluye a los empleados que poseen título de grado cuyo plan de estudios comprenda entre 3 y cuatro años de duración y 

Clase C que incluye a los empleados que poseen título de grado cuyo plan de estudios comprenda entre uno y dos años de duración. 

Los trabajadores que se encuentran dentro de la Clase A perciben dos básicos de la categoría 14 del nomenclador, los de Clase B perciben 1,5 básicos de la categoría 14 y por último los de Clase C perciben 1,25 sueldos básicos de la categoría 14.

 

-  Creación de la Bonificación por Función, porcentual del sueldo básico y para funciones específicas.

- Incorporación de 5 tipos de regímenes horarios, de 20 – 32,5 – 36 – 40 y 48 Hs semanales.  

El personal de salud se incorpora en 36 horas, representando un incremento del 11% por cambio de régimen. Los choferes de vehículos municipales en el régimen de 40 Hs, lo que le representan un incremento del 23% al sueldo básico. Y, por último los maquinistas de máquinas pesadas (motoniveladoras – retro excavadora) un incremento real al básico del 48%.

-  Respecto a los Jubilados y Pensionados Municipales, a partir de la aplicación del proyecto y luego de la incorporación en la base de datos del IPS se les reconocerá el incremento.

 Diferencias: diciembre 22 – enero 23

 Al percibir los salarios correspondientes  al mes de enero 2023, un número importante de agentes municipales  registraron incremento en los mismos debido al sinceramiento por un lado y el incremento del 15% de paritarias.

 Quienes solo tuvieron un aumento del 15% son aquellos agentes que no fueron alcanzados por el “sinceramiento” debido a la diferencia entre el régimen horario que tenían y el que efectivamente cumplían.

 Los números del Municipio.

 Por último, cabe analizar el monto de dinero que demandaba el pago de salarios a fines de 2022 y cuanto costaron al Municipio las modificaciones y el incremento salarial a partir de enero 2023.

 La masa salarial correspondiente al mes de diciembre 2022 ascendió a $. 121.034.320,70, mientras que la misma obligación, en enero 2023, incluyendo sinceramiento y 15% de incremento por paritarias fue de $. 156.102.461,74. Es decir que los gastos de personal de un mes a otro, con el nuevo régimen, se incrementaron en $. 35.068.141,04.

 La opinión de Menendez

 Consultado el Concejal Menendez sobre la nueva realidad salarial de los empleados y los funcionarios municipales, reconoce a la misma con un éxito de gestión: “es un gran avance y  si bien  faltan algunas cosas más, podemos afirmar que es un buen punto de partida,  …esto viene a traer una cuota de justicia para con los trabajadores y las trabajadoras municipales en lo que respecta al régimen horario y la jerarquización de aquellos que poseen capacitación y la vuelcan para mejorar su función y eso abarca a todas las áreas, docentes del jardín maternal, técnicos del sistema de salud, profesores del polideportivo, profesores de cultura, técnicos y profesionales de obras públicas, profesionales de la administración, etc. ..”

 

Lo más visto