59 años al servicio de todos

Historias 05 de diciembre de 2020

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de General La Madrid está celebrando hoy, 6 de diciembre de 2020, el 59 Aniversario de su fundación. 

El paso de los años fue consolidando el vínculo que la entidad tiene con toda la comunidad de General La Madrid y concretando logros que hoy se exhiben orgullosamente.

Los actos conmemorativos programados están de acuerdo a las circunstancias que nos toca atravesar, pero cuentan con el apoyo generalizado de la población que los reconocen como lo que realmente son: desinteresados servidores públicos. 

Breve reseña.

Bomberos en un acto público

Condiciones climáticas propicias para los constantes incendios  de campos, con pérdidas humanas y de orden material, impulsaron a las autoridades comunales a crear un cuerpo de bomberos. 

Una reunión convocada para el 6 de diciembre de 1961, que contó con la asistencia de numerosos vecinos, marcó la fecha fundacional de la institución, cuando se designó una comisión provisoria, encargada de trabajar para seguir concretando el proyecto.  

Se designó una comisión que quedó presidida por D. Carlos Neumann Garnet; el escribano Luis Ángel Guardiola fue designado secretario y como vocales se integraron Antonio Gelsomino, Joaquín V. Cuccia, Robustiano Amado De La Cuadra, Carlos Raúl Cortázar y Eduardo Caporale.  

F.2

El primer Cuerpo Activo fue conformado por Robustiano  Amado De La Cuadra como Jefe y los bomberos Carlos Raúl Cortázar, Pedro D’Alessandro,  Lorenzo Orellano, Santos Eugenio Domina, Alejandro Hernández, Joaquín Aspiroz, Mario Farías, Néstor Lemus, Ricardo Fernández, Eduardo Sosa y Antonio Orellano.

Poco tiempo más tarde se designo una comisión directiva definitiva, que también estuvo presidida por D. Carlos Neumann Garnet

El 1963, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cedió en préstamo una autobomba raleada de servicio. Se trataba de un camión Internacional, modelo 1947, dotado de un tanque de agua y el equipamiento correspondiente. La unidad fue totalmente reparada en nuestra localidad y  actualmente se la exhibe como una “reliquia” de la entidad. 

Merced al  aporte de la comunidad y un subsidio gestionado por el entonces Diputado bonaerense Omar B. Mariezcurrena se inició,  en 1964, la construcción de la sede social en un terreno cedido por la Municipalidad. 

F7

El nuevo edificio constaba de un garaje para tres vehículos, dependencias administrativas, sanitarios, una cocina y un tanque para agua con diez mil litros de capacidad, al que se agregó una planta de bombeo. La obra fue inaugurada el día 8 de noviembre de 1964.

En 1970 se creó un Cuerpo Auxiliar Femenino, que previa capacitación actuó como apoyo del cuerpo activo en numerosos siniestros. 

En 1980 la Municipalidad local entregó, en carácter de donación,  parte de los rieles extraídos de un desvió existente en terrenos que había adquirido a Ferrocarriles Argentinos. Los mismos fueron utilizados como base de la estructura para la ampliación concretada en la sede social. 

F8

En 1990 – 91, se concluyó con la ampliación del cuartel y la sede social, con la construcción  de dependencias administrativas y guardia en el frente sobre la calle Rivadavia. Coincidiendo con la fecha de inauguración de esta obra, se concretó la Plazoleta Bomberos Voluntarios en donde fue erigido el Monumento a estos servidores públicos. 

Un video

Buscando en los archivos de BEMBA Producciones, encontramos un video proyectado al cumplirse el 50 Aniversario de la institución y ahora lo compartimos.