Un pedido de vecinos

Locales 13/03/2023

La demanda de viviendas en nuestra ciudad es realmente importante y a pesar que se trata de atender esa necesidad, en estos tiempos construir una vivienda va mucho mas allá de lo edilicio, se hace imprescindible crear una infraestructura que acerque a los habitantes de las mismas, servicios esenciales.

No alcanza con la energía eléctrica, sin necesarias redes de agua, cloacas, gas y servicios de comunicación como internet.

Es decir, la construcción de viviendas debe estar integrada a un proyecto de zonificación urbana, que en nuestro medio se anuncia pero no se concreta.

Con fecha 14 de julio de 2022, un grupo de vecinos del Barrio Ex Combatientes y Movilizados de Malvinas, frentistas de las calles Lola Mora, Jorge Luis Borges, Juana Azurduy y Julio Cortázar. Dirigieron una nota al Intendente Municipal, solicitando se considerara la extensión de la red de gas domiciliaria a ese sector de la ciudad.

Redactadas la nota en primera persona. Pero suscripta por varios vecinos, en un pasaje expresaba: “Considero una situación de inequidad social que me cuesta aceptar, que solo una zona de muestra ciudad, donde vivo, cuente con el privilegio de gozar el servicio de gas por red, a precios subsidiados mientras muchos otros vecinos carezcan de tal beneficio y deban afrontar valores impagables para calefaccionar a su familia. 

Sabemos que el elevado costo del gas envasado, como el de las energías alternativas los han vuelto casi inaccesibles; situación que se ve agravada en los meses correspondientes  al período invernal, donde los consumos son lógicamente mayores, poniendo en riesgo la salud de muchas familias de nuestra pueblo, en especial aquellas de los sectores mas humildes”.

Una comunicación al DE.

En la primera sesión ordinaria del año, el HCD sancionó por unanimidad, un proyecto de comunicación referido al pedido y su falta de respuesta. El texto aprobado es el siguiente:

General La Madrid, 4 de marzo de 2023

Visto: La falta de respuesta a la carta presentada por vecinos y vecinas del Barrio llamado “Barrio ex Combatientes y Movilizados de Malvinas”, que en el año 2022 del mes de octubre juntaron firmas para solicitar la obra de Gas Natural presentando una carta en el Municipio y que a fecha actual no han recibido respuesta; y

Considerando:

Que siempre fue y es actualmente destacable la organización de los vecinos y vecinas solicitando y proponiendo en conjunto cuestiones barriales.

Que la carta con la solicitud ingreso por mesa de entrada al Municipio a mediados de Julio del año 2022, y que aun no han recibido respuesta alguna.

Que mas allá de las posibilidades de realizar la obra, e incluso la discusión de quien deba llevarla adelante y como, es saludable que las solicitudes grupales de este tipo dirigidas al Municipio reciban una respuesta concreta que pueda transmitirse y con eso las y los vecinos que hicieron el pedido puedan tener información concreta sobre su solicitud, competencias de cada ente, posibilidades, tiempos, etc. 

Por ello: El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid en uso de sus facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona con fuerza de: Comunicación 

Artículo 1°: Solicitase al poder Ejecutivo tener una reunión con las y los vecinos firmantes, dándoles una respuesta clara y concreta de la petición realizada. 

Artículo 2°: Cúmplase, regístrese, archívese. 

Lo más visto