En distritos peronistas, Juntos al ataque

Provinciales 20/05/2023

Con relación a la situación política en los distritos bonaerenses, en donde gobiernan Intendentes de JxC, La Tecla publicó un informe detallando cada uno de los municipios.

Sobre la situación en la sexta sección electoral, esto es lo que dijo el influyente medio platense:“Con un peronismo que llega debilitado por la crisis económica y los comicios de 2021, donde la oposición se impuso en 109 de los 135 distritos, Juntos espera con ansias el 13 de agosto, fecha en que los bonaerenses darán el primer pantallazo electoral para Presidente, Gobernador e intendentes.

De cara a las PASO, cada uno de los partidos que conforman la principal alianza opositora (PRO, UCR y Coalición Cívica ARI) lanzó a la carrera a sus referentes locales en pos de movilizar sus propuestas, representar sus intereses e imponerse en la interna.

En esa línea, La Tecla sondeó el escenario en los distritos en manos oficialistas y vecinalistas y relevó los anotados de Juntos para disputar esas intendencias.

Quiénes son, cuáles son sus chances y cómo son los armados en el interior de la Provincia. Los distritos donde hubo consenso y se busca la unidad y aquellos en los que se barajan distintas opciones.                                                                                                                                                  

ADOLFO GONZÁLES CHÁVES
En el distrito conducido por Marcelo Santillán, los referentes de Juntos que se anotan por la intendencia son tres. Por el PRO, en representación de la facción ritondista, irá el exconcejal Blas Barducci. Por el santillismo, en tanto, lo hará Hernán Di Marco, un exvecinalista. Por el radicalismo irá Lucía Gómez, del abadismo. La joven, que comenzó su militancia en la Franja Morada, actualmente se desempeña como jefa de Despacho y asesora de Josefina Mendoza y Facundo Manes, en la Cámara baja nacional.

BENITO JUÁREZ
En el Municipio de Julio César Marini, las opciones opositoras para las PASO son tres. Fuentes del radicalismo confirmaron a La Tecla que habrá una candidatura avalada por Maximiliano Abad, que aún se encuentra “en conversación”.  En tanto el PRO ofrecerá dos candidatos: por el ritondismo está en tratativas la postulación de Juan Camio, mientras que por el santillismo está confirmada la de Silvio Sanso, ambos concejales. Se avecina una dura contienda entre oficialismo y oposición, dado que en 2021 el resultado fue muy parejo.

CORONEL SUÁREZ
En las tierras de Móccero, las alternativas opositoras para este año son tres: dos del PRO y una del radicalismo. Por la facción ritondista se postulará Pamela Calvo, concejala suplente, en tanto que por la santillista lo hará la empresaria y referente del PRO local María Lourdes Fernández. Por otro lado, el edil Ricardo “Gato” Salvi será la opción radical para la intendencia. Salvi se encolumna detrás de las candidaturas de Maximiliano Abad (Provincia) y Facundo Manes (Nación). En 2021, Juntos superó por más de 40 puntos al oficialismo.

DAIREAUX
En el distrito que comanda Alejandro Acerbo, las alternativas opositoras para la intendencia son cuatro. Dentro del PRO competirán Alejandro Iriarte (ritondismo) y María Eugenia Ramírez (santillismo). Ramírez, referente local de la Coalición Cívica ARI, juró en el Concejo Deliberante un mes atrás al reemplazar en su cargo a Antonio Urruti, del PRO. En otro orden, por el radicalismo se alzan las candidaturas del abogado Silvio Herrero (Abad) y Constanza “Pipi” Donatiello, una joven militante que actualmente se desempeña en la administración de la oficina local de ANSES.

GUAMINÍ
Hasta el momento, el PRO y la UCR son los partidos que llevan candidatos para enfrentar al peronismo. Mientras la propuesta ritondista aún se encuentra en conversación, los “palomos” ya tienen candidato confirmado. Se trata de Ignacio Zavaleta, que proviene del GEN. Por su parte, los boina blanca impulsan la candidatura de la concejal Alejandra Vicente. En 2021 la oposición ganó con una gran ventaja, arrogándose la presidencia del Concejo Deliberante local. Si se repiten las cifras, Juntos logrará llevar al palacio municipal al segundo intendente no peronista desde el regreso de la democracia.

LAPRIDA
En Laprida, quienes pretenden disputarle el bastón de mando a Pablo Torres son tres candidatos: dos amarillos y uno radical. Por el PRO se postulan la ex concejala Julieta Arce, que responde a Cristian Ritondo, y el edil y ex gerente de Anses, Mauro Estrabeau, representante de la facción santillista. Por el radicalismo abadista se presentará el exintendente Alfredo “Vasco” Irigoin, que gobernó el distrito desde 1983 a 1999 y busca volver al ruedo. El panorama para agosto es incierto, dado que en 2021 los resultados fueron muy parejos.

MONTE HERMOSO
Un ritondista y un radical buscarán hacerle frente a Marcos Fernández, quien asumió por primera vez la intendencia en 2011 y ahora reemplaza a Alejandro Dichiara. Se trata del edil Victorio Dupuy y del boina blanca Sergio Muzzi, que se referencia con el diputado Maximiliano Abad. Monte Hermoso es uno de los distritos donde Juntos tiene menos chances. No sólo perdió las elecciones legislativas en 2021 por amplio margen, sino que nunca hubo recambio partidario: desde 1983 a la fecha siempre gobernó el Partido Justicialista.

TRES LOMAS
En Tres Lomas, donde las elecciones tendrán un escenario abierto, la oposición se ilusiona con, al menos, romper la paridad legislativa; para ello impulsa dos candidatos para hacerle frente a Jorge Carrera, quien quedó a cargo del Ejecutivo tras la renuncia de Roberto Alvarez. Por el PRO irá Fabián Peralta, referenciado con Cristian Ritrondo, en tanto que por el radicalismo lo hará el concejal Luciano Spinolo, conocido por sus frecuentes cruces con el oficialismo. En 2021, Juntos se impuso con amplio margen.

 

Lo más visto