Informe de transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses

Provinciales16/12/2024

En el marco del creciente interés por la transparencia y difusión de las cuentas públicas, y en línea con los trabajos que se vienen realizando desde la Filial de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), se presenta un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.

El documento toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el tercer trimestre del ejercicio 2024-

El fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, hace a la política de transparencia que debe guiar el accionar de los Estados locales y constituye asimismo un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa.

De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los municipios en cinco grupos

a) los de alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas (100 puntos);

 b) los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a <100 puntos)

c) los de rango medio de exposición (40 a <75 puntos)

d) los de bajo o regular cumplimiento (>5 a <40 puntos)

e) los de nula exposición de datos (de 0 a 5 puntos).

De acuerdo al estudio realizado, 54 municipios obtienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto en el presente informe y entre ellos 49, es decir el 36,3 % del total, alcanzan el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto. Respecto al resto de los municipios, 27 son los distritos que se ubican en un nivel medio; mientras que 31 exponen un cumplimiento bajo o regular y los restantes 23 uno nulo.

Los municipios se agrupan según la totalidad de puntos obtenidos en las siguientes categorías: Estricto cumplimiento Son 49 los municipios que presentan entera satisfacción, según el estándar establecido alcanzando todos ellos los 100 puntos. Ellos son:

- Cumplimiento estricto: Adolfo Alsina, La Plata, Adolfo Gonzales Chaves, Lanús, Alberti, Lincoln, Ayacucho, Lobería, Azul, Lobos, Balcarce, Magdalena, Benito Juárez, Mercedes, Berisso, Moreno, Bolívar, Necochea, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Tejedor, Pinamar, Carmen de Areco, Rauch, Chascomús, Rivadavia, Chivilcoy, Saavedra, Coronel Dorrego, Saladillo, Coronel Pringles, Salto, Coronel Suárez, San Andrés de Giles, Florentino Ameghino, San Cayetano, General Alvarado, San Isidro, General Belgrano, San Pedro, General Madariaga, Tandil, General San Martín, Trenque Lauquen, General Viamonte, Tres Arroyos, Junín, Tres de Febrero y La Matanza 100.

- Alta Visibilidad: Veinticinco de Mayo 95 General Villegas 90 Brandsen 90 Monte Hermoso 80 Luján 75

- Rango medio Son 27 los municipios que muestran un menor nivel de información publicada, así como de cumplimiento de los plazos requeridos, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2024 y la Situación Económico Financiera a setiembre de 2024. Bahía Blanca 71, Colón 70, General Pinto 70, Las Flores 70, Carlos Casares 69, Olavarría 65, Avellaneda 60, Berazategui 60, Escobar 60, Lezama 60, Quilmes 60, Villarino 60, General Pueyrredón 59, Rojas 59, Baradero 55, Arrecifes 50, Capitán Sarmiento 50, Chacabuco 50, Ensenada 50, Ezeiza 50, General Alvear 50, General Lavalle 50, San Antonio de Areco 50, San Vicente 50, Hipólito Yrigoyen 45, Pellegrini 40 y Suipacha 40

- Bajo o regular cumplimiento Este grupo, resulta ser el más numeroso y está conformado por 31 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2024 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento insuficiente de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos. Pilar 35, Vicente López 35, Coronel de Marina Leonardo Rosales 33, Campana 30, Daireaux 30, Dolores 30, Exaltación de la Cruz 30, Florencio Varela 30, General Guido 30, General Las Heras 30, General Rodríguez 30, Malvinas Argentinas 30, Morón 30, Navarro 30, Pehuajó 30, Pergamino 30, Roque Pérez 30, Salliqueló 30, San Nicolás 30, Tornquist 30, Tres Lomas 30, Villa Gesell 30, Zárate 30, Tigre 28, Cañuelas 25, Esteban Echeverría 25, Hurlingham 25, Ituzaingó 25, Laprida 25, Patagones 25, Presidente Perón 25.

- Nula exposición de datos El último grupo se compone de 23 municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. Aquellos municipios que tienen una puntuación de 5, corresponden a los que tienen facilidad de acceso a sus sitios Web pero la información es desactualizada Almirante Brown 5, General Arenales 5, General La Madrid 5, José C. Paz 5, Leandro N. Alem 5, Maipú 5, Mar Chiquita 5, Marcos Paz 5, Merlo 5, Ramallo 5, San Fernando 5, San Miguel 5, San Miguel del Monte 5, Castelli 0, General Paz 0, Guaminí 0, La Costa 0, Lomas de Zamora 0, Pila 0, Puan 0, Punta Indio 0, Tapalqué 0 y Tordillo 0.

Con respecto al presupuesto 2024, son 68 los municipios bonaerenses que publican el presupuesto del ejercicio corriente con la apertura tanto del cálculo de recursos, como del presupuesto de gastos y equivalen al 50% del total, mientras que 18 distritos (13%) exponen parcialmente números del presupuesto 2024 o sus Ordenanzas Fiscal e Impositiva y los 49 municipios restantes (36%) no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente.

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