VIP Tucumanos

Hoy x Hoy 28/04/2021 Pedro Guillardoy Pedro Guillardoy

Un acrónimo es el término formado por elementos de dos o más palabras, o una sigla que se pronuncia como si fuera una palabra.  OTAN es un acrónimo porque sintetiza a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.  VIP es el acrónimo inglés de “very important person”

Últimamente y a pesar de muchos, hemos encontrado con inusitada frecuencia el acrónimo VIP precediendo o a continuación del  sustantivo VACUNA y esto se produce porque en muchos lugares se incurre en la “travesura” de vacunar a quienes no corresponde. (Por razones vinculada a las “buenas costumbres” yo utilice ese calificativo, ustedes pongan el que les venga mejor y si les parece necesario traigan a la memoria algún familiar directo del vacunado y el vacunador).

A partir del cuestionamiento a Ginés y en todo el país se denunciaron infinidad de Vacunaciones VIP. Aquí me aclararon que no hubo. Ponele, pero para no ir muy lejos, en la zona este tema demandó pedidos de informes en varios de los concejos deliberantes. 

En la mañana del lunes, distintos medios nacionales, levantaron una noticia originada en la Provincia de Tucumán, en la que denunciaban una de estas vacunaciones. Por citar uno de los medios, “Tucumán Despierta” tituló en su edición del viernes 23 de abril: “Vacunación VIP en Tucumán: cuatro delegados comunales se hicieron pasar por mayores de 60 para recibir las dosis. Tienen entre 42 y 54 años. La denuncia la hizo una médica y ya investiga la justicia. Podría haber más casos”.

En el desarrollo de la noticia, el medio tucumano expresaba: “Este jueves, la médica Adriana Bueno, jefa del servicio de clínica del hospital regional de Concepción, manifestó ante la prensa que se descubrió, mediante datos arrojados por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que “políticos tucumanos accedieron por izquierda a la vacunación”. “Se trata de vacunación a delegados comunales menores de 60 años, sin comorbilidades que los inscribieron mezclados o camuflados dentro del grupo de riesgo entre 60 a 69 años”, dijo a TN”.

Y continuaba”Los frascos vienen con 11 dosis pero como al cargar no se toma exactamente lo que se necesita, se cuentan 10, aparentemente usaron la vacuna N° 11 para no tirarla. Sin embargo en ese caso, se debe utilizar para inocular personas del mismo grupo etario prioritario y no en privilegiados como se hizo en estos casos”.

 Más adelante, agregaba: “El 27 de marzo el Ministerio de Salud Pública de Tucumán abrió las inscripciones para personas mayores de 60 años. Entre el lunes 12 y el martes 13 de abril, días en los que fueron inoculados los cuatro delegados comunales, en la provincia murieron 7 personas y 1177 dieron positivo en coronavirus. Hasta la fecha, el cronograma de vacunación está conformado por: personal de salud público o privado, mayores de 70 años, personal docente, pacientes diabéticos, pacientes trasplantados, mayores de 60 años y pacientes de enfermedades cardiacas.

Sin embargo, la profesional denunciante remarcó que ninguno de los cuatro delegados denunciados presentan comorbilidades ni pertenecen a los grupos de riesgos para los que están destinadas por estos días las dosis con las que cuenta Tucumán.

La provincia lleva contabilizado 98.040 casos positivos desde que comenzó la pandemia, 825 en las últimas 24 horas, 87.339 recuperados y 1696 personas muertas por COVID-19. Este nuevo capítulo de vacunados de privilegio es el primero que se denuncia ante la justicia y según Bueno, la lista de políticos que accedieron a las vacunas “saltándose en la fila” incluye a más políticos de la provincia”.

He dejado para lo último la identidad de los políticos involucrados por los distintos medios, en este hecho repudiable. La noticia divulgada dice: “De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso TN, el día 12 de abril del corriente año se vacunaron Claudia Ferrari (54 años) Delegada Comunal de Taco Ralo y Héctor Elías Soria Chanta (52 años) Delegado Comunal de La Madrid en el Centro de Salud de Graneros, Luis Horacio del Campo (42 años) Delegado Comunal de Ranchillos en la Policlínica de Banda del Río Salí, mientras que Carlos Jiménez, Delegado Comunal de Capitán Cáceres en el CIC de Monteros el día 13 del mismo mes”.

Siempre que algo o alguien mencionen a La Madrid, aunque no tenga nada que ver, seguro, nos moviliza y en este caso hay otro detalle en el que se debe reparar. ¿Prestaron atención en el nombre del Delegado Comunal de La Madrid? Aunque no solucione nuestros problemas sobre el tema, por lo menos ahora sabemos que en el otro La Madrid, también hay chantas.

 

 

Lo más visto