Sancho: Cosas vederes

Hoy x Hoy 26/07/2021 Pedro Guillardoy Pedro Guillardoy

Cuando digo “Don Ata” hasta el más despistado debe  saber que me refiero a Don Atahualpa Yupanqui, a quien escucho con frecuencia porque es un grande que ya debería ser motivo de análisis en todas las escuelas, pero si a los chicos no les enseñan ni a leer ni a multiplicar, que voy a venir con cosas raras. 

Cito en este momento a Yupanqui por aquello de  “Y me doy por bien paga’o/dentrando atrás del primero”, porque  nunca tuve aspiraciones de ser destacado en lo que hago.  Creo que es mi obligación hacer todo, lo mejor que pueda, pero de ahí a considerarme modelo hay un largo trecho. 

El otro domingo, el 18, caía la tarde cuando acordamos  con Federico Imaz hacer una nota donde el explicaría los motivos por los cuales no habría lista de Otro Rumbo.  Hablamos y menos mal que lo que se publicó iba en primera persona. Reflexionó, opinó y hasta prometió una “secretaría Paralela”. ¡Teníamos la primicia! Y orgullosos aparecimos el lunes con la sorpresa. 

No se había cumplido una semana y en la mañana del domingo 25, teníamos “noticias compartidas”. Estaban los candidatos con sus respectivas fotos, para que sean ubicados algunos que no los conoce nadie,  a lo que agregábamos  lo de “La Madrid 2030”,  otro grupo que se suma a los tradicionales y de golpe, otra llamada de Federico con otra primicia ¡tenía lista!.

Es muy difícil volver del ridículo y si uno se preocupa por ser creíble, debe tener mucho cuidado,   por eso la primera reacción fue no dar crédito a lo que escuchaba, pero era la inconfundible voz  del “conservador” con  el relato y la odisea vivida hasta poder llegar a La Plata con todos los papeles  y mientras esperábamos las fotos prometidas, yo redacte el “copete” de la noticia.

Esta columna tiene por objeto ratificar que somos gente de buena fe y que las cosas pasan a pesar de nosotros. Si han tenido todo el tiempo del mundo para hacer una lista de candidatos ¿por que esperaron, todos, hasta último momento?  Pero ya sabemos que la política no escapa a las reglas generales que nos rigen y entonces debemos acostumbrarnos y asumir que sin pandemia, esto igual hubiera ocurrido, porque responde al ADN de la política lugareña.

En noviembre tendremos cuatro opciones para elegir seis concejales y dos consejeros escolares, en buena hora y formulemos votos (utilizo una frase hecha como sinónimo de desear y que cada cual vote lo que quiera)  para que desde la pluralidad de ideas esto mejore.

Con relación a “La Madrid 2030” pido se me permita plantear una duda: ¿tienen algo que ver con “La Madrid 2000”?. Seguramente, muchos de los “pibes de la liberación” no saben que hace muchos años, en el siglo pasado,  otro grupo de gente nueva propuso un cambio de orientación en la política del pueblo, ganaron elecciones y esa gente que entonces era nueva, todavía anda dando vuelta y las cosas están como están, en parte por lo que hicieron. Los mayores saben de qué hablo y seguro tienen opinión formada, pero ese es otro tema.

Lo concreto es que he aprendido que las primicias, mucha veces no son tales y que en el tema candidaturas, lo que te dicen hoy queda totalmente desvirtuado una semana más tarde. Pero bueno, El Quijote le decía a su Escudero (me refiero a Sancho, no al de ahora) “Cosas vederes, que nos crederes”.

Lo más visto