Un 27 de agosto

Historias 27/08/2021

Un 27 de agosto, pero de 1889, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprueba el trazado del Centro Agrícola La Gama, realizado por el Agrimensor Enrique Roux por gestión de Casimiro Laplacette, en campos de su propiedad.

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CASIMIRO LAPLACETTE

La batalla librada a orillas de la laguna de Parahuil, el 18 de marzo de 1876, marcó el ocaso del dominio indígena en esta región y permitió que pocos días más tarde la línea de frontera se trasladara hacia la zona de Guamini y Carhué.

Por entonces  la zona circundante a Olavarría comenzó a poblarse y las tierras del estado empezaron a ser transferidas al sector privado.

El sector pampeano que se extendía desde la antigua y la nueva línea de frontera fue dividido en secciones, correspondiendo a los actuales campos del Partido de General La Madrid, integrar la zona VI.

Para realizar las mensuras de dicho sector se designó al Agrimensor  Enrique Foster, quien fue notificado de esta medida con fecha 8 de febrero de 1877, y el mismo aceptó la tarea, debiendo ajustarla a la Ley General de Tierras sancionada con fecha 15 de noviembre de 1876.

El Departamento de Ingenieros impartió las instrucciones necesarias, entre las que se fijaban plazos de ejecución, honorarios profesionales y montos de los gastos que ocasionaría el trabajo encomendado.

Las mensuras que se realizaban, para su posterior ubicación, debían ser delimitadas por mojones, que en los casos que los elementos lo permitían, consistían en montículos de tierra de unos dos metros de diámetro y un metro y medio de altura. En otras zonas, en las que no se pudieran utilizar tierras, se tenían que usar piedras del lugar. La sección a cargo de Foster y la sección quinta debían ser ubicadas una a continuación de la otra y según lo refiere el profesional en las “diligencias de la mensura”, debían limitar con “los terrenos fiscales amojonados en el año mil ochocientos setenta y cuatro por los Agrimensores Serna, Gómez y Girondo”.

La tarea fue concluida en el mes de agosto de 1877, presentada al Departamento de Ingenieros el 12 de setiembre de 1877 y el 25 del mismo mes se informó que la documentación era correcta y estaba en condiciones de ser aprobada.

El Gobernador Carlos Tejedor ,por ley del 26 de diciembre de 1878, dispuso derechos preferenciales a los ocupantes de tierras públicas al exterior de la línea de frontera de 1858, condicionando la misma a que no excedieran las ocho mil hectáreas y mantuviesen cantidades especificas de ganado mayor (vacunos – equinos) o de ovejas.

Los campos comprendidos en el actual Partido de General La Madrid, entonces comenzaron a mensurarse y fueron transferidos a sus nuevos dueños, habiendo constancia de ello en la Asesoría Histórica de Geodesia.

La región central y del sur de la Provincia de Buenos Aires tuvo por esos años un singular impulso, el que se vió incrementado por el proyecto y concreción de la obra de tendido de rieles hasta el Puerto de Ingeniero White. En octubre de 1883, fue librada al uso público la Estación La Gama del ramal Buenos Aires – Olavarría – Bahía Blanca, vía La Gama del Ferrocarril del Sud.

Por esos años llegó a trabajar a esta zona,  un uruguayo llamado Casimiro Laplacette, quien se estableció, con una fonda, frente a la estación ferroviaria. 

Con fecha 5 de setiembre de 1885 “El Superior Gobierno vende al señor Casimiro Laplacette un terreno situado en el Partido de Coronel Suarez (hoy General La Madrid) compuesto de cuatro mil hectáreas, lindando con Gartland y Alvarez al NE; por el NO con F. Fernandez. Por él SE con Fabián Gómez y por el SO con Sacarías del Pozo.

El 22 de noviembre de 1887, la Legislatura provincial sanciona la Ley 1969, promulgada tres días después, el 25 de setiembre, a la que se denominó  Ley de Centros Agrícolas. Esta ley era de aplicación a campos circundantes a estaciones del ferrocarril, en un radio superior a veinte leguas de la ciudad de Buenos Aires.

Los lugares propuestos por empresarios, propietarios o por expropiación del Poder Ejecutivo, no debían tener una superficie menor a una legua cuadrada, lo que se llamaba espacio de “de pan llevar”. 

A solicitud de los interesados o decisión del Poder Ejecutivo, para la creación de un Centro Agrícola, el Departamento de Ingenieros debía supervisar el proyecto que dividiría el campo propuesto en chacras, quintas y manzanas del ejido urbano. 

Aprobado el proyecto y concedida la autorización para la creación del nuevo “centro”, el Banco Hipotecario de la Pcia de Bs As hipotecaba el mismo y asignaba un valor para la tierra, que debía ser enajenada en remate público.

 El adquirente debía cultivar, por lo menos, la mitad del predio durante tres años para evitar su restitución al fisco de los terrenos no cultivados.

En los planos de subdivisión del predio propuesto, debían contemplarse  espacios destinados a uso público. Cuando un centro contaba con una población superior a ciento cincuenta habitantes, el estado debía establecer una escuela pública primaria. 

Esta ley, que sufrió modificaciones y fue desnaturalizada, resultó útil para los pobladores del actual territorio de General La Madrid. Entre 1888 y 1889 se gestionó la creación de ocho Centros Agrícolas, en campos cercanos al Ferrocarril del Sud. De todos ellos, el único que llegó a concretarse fue el Centro Agrícola La Gama, gestionado por Casimiro Laplacette.

Para realizar el trazado del Centro Agrícola La Gama fue designado el Agrimensor Enrique Roux, quien inicia las tareas correspondientes el 27 de junio de 1889. El proyecto de Roux tiene entrada al Departamento de Ingenieros el 21 de agosto de 1889 y el 25 del mismo mes, se formulan las objeciones correspondientes, que son salvadas con la aceptación por parte del propietario. 

En el trazado del  Centro, se dejan reservas para cementerio, servicio de policía, escuelas rurales y 25 áreas en las manzanas  13 y 15 para edificios públicos.

La superficie total del proyecto del Agrimensor Roux asciende a 5.394 hectáreas, 46 ds. y 40 a.; distribuidas de la siguiente forma: Chacras 4.993 hs. 59 ds y 38 a: quintas 90 hs. 96 ds y 77 a; manzanas 27 hs hs 34 ds y 83 a; Terrenos ocupados por el ferrocarril y la estación: 43 hs 54 ds y 57 a; cales y plaza 239 hs 00 ds y 85 a.

De acuerdo a lo planificado por el Agrimensor Enrique Roux, la planta urbana se extendía desde la actual calle Colon hasta su paralela denominada Alberti y desde la actual Avenida Alem hasta Moreno.

En nota fechada en: La Plata agosto 29/89. Al Señor Presidente del Departamento de Ingenieros – Comunica a Ud. que el P.E. por resolución fecha 27 del que rige ha aprobado la mensura practicada por el agrimensor Enrique Roux del centro agrícola concedido á Don Casimiro Laplacette – en el partido de coronel Suarez.- Saluda a Usted atentamente firmado J. B. Lavie. La Plata, setbre. 13 de 1889. Es copia. Farías”

El 21 de noviembre de 1908, fue autorizada la ampliación del original trazado del pueblo, cuyo proyecto había sido realizado por el Agrimensor  Julio Hudson, incorporándose nuevas reservas fiscales.   

 

 

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