Esperando

Hoy x Hoy 11/09/2021 Pedro Guillardoy Pedro Guillardoy

En la noche del jueves finalizaron las campañas proselitistas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que en General La Madrid servirán para empezar a saber cómo están posicionadas cada una de las listas participantes, debido a que en todos los casos  surgieron de la unidad interna de las agrupaciones políticas locales.

En total fueron varias semanas en las que los ciudadanos de La Madrid fuimos, primero sorprendidos y luego “bombardeados” con la continua presencia de los candidatos en los distintos medios de difusión local.

Sorprendidos, porque cuando se estaban concluyendo los plazos para aprobar listas y todos estábamos convencidos que, otra vez, la elección se había polarizado, surgieron como por arte  de magia, dos nuevas listas. Una encabezada por quien, un día antes, nos confesaba que no había logrado integrar la nomina de candidatos, presentaba un grupo en el que aparecía gente recién llegada a la política. La otra conformada con todos “debutantes” en estas lides, con excepción de un vecino curtido de anteriores batallas.

Hubo presentaciones  programadas utilizando nuevas formas de comunicación y desde ese momento, las redes fueron protagonistas fundamentales en donde las expresiones de los candidatos recibían las opiniones de quienes eran destinatarios de los mensajes, conformando una manera nueva de hacer política en el pueblo.

Pero no solo las redes tuvieron protagonismo, las FM también brindaron su aporte y entonces las mañanas pueblerinas tuvieron un color distinto y con dudas, porque mientras en una radio había dos o tres candidatos de un partido, en otra estaban los rivales y no faltaba una tercera emisora con otros. Los que habían estado temprano en un lado, a media mañana iban a otro y antes del almuerzo ya habían completado su recorrido. Como las giras eran ordenadas uno podía escuchar  hasta tres veces, en poco tiempo, lo que decía cada candidato.

Justo es mencionar, algo en lo que todos coinciden: esta campaña se caracterizó por el respeto de unos hacia otros y las críticas, porque las hubo,  no alcanzaron para la ofensa.

Por nuestra parte y por aquello de “para muestra basta un botón”, recibimos al primer candidato de cada lista y dialogamos tratando de permitir hablar libremente a cada uno de los visitantes. No solo fueron políticos locales los que nos visitaron, sino también varios pre candidatos de diputados provinciales que llegaron a La Madrid y pasaron por nuestra casa.

Desde el oficialismo nos propusieron una estrategia basada en un pragmatismo puro. Si así han venido ganando las últimas elecciones y algunas por un margen considerable ¿para qué cambiar? La oposición, con mayor o menor dureza han señalado lo que creen criticable y esperan que  desde ese lugar alcancen el objetivo propuesto, que es sumar voluntades para conseguir sillas en el HCD. 

“La taba ya está en el aire” y entonces no queda otra que esperar  y ver de qué lado cae el huesito del tarso, para saber en donde esta “parado” cada uno de los 56 pre candidatos  incluidos en las cuatro listas.

A pesar que alguien me contradijo públicamente, sigo creyendo que al final, las PASO son, en donde hay solo listas de unidad, como en La Madrid, una encuesta seria pero muy cara que vendrá a servir para que los que no anduvieron bien ahora tengan la posibilidad de juntar algún voto más, pero en definitiva, la última palabra la tenemos los que iremos a votar el domingo, esperando que no nos equivoquemos.

Lo más visto