Un 25 de diciembre

Historias 24/12/2021

Un 25 de diciembre pero de 1922, se inaugura la Iglesia  Parroquial de General La Madrid.

En la ceremonia de inauguración, del que estamos celebrando el 99° Aniversario, tuvo especial participación Monseñor Santiago Luis Copello, quien había nacido en San Isidro (Bs As) el 7 de enero de 1880 y luego de cursar estudios primarios y secundarios en el Colegio San José, ingresó en el Seminario Conciliar de Buenos Aires, ordenándose sacerdote el 28 de octubre de 1902.

Luego de su paso como Teniente Cura en la Parroquia San Ponciano de La Plata, es notorio mayor eclesiástico y en 1905 accede a la Secretaría General del Obispado Platense.

El 30 de marzo de 1919, en San Isidro es consagrado Obispo y en condición de tal, en 1922 llega a General La Madrid, para presidir los actos de inauguración del templo parroquial, consagrado a Nuestra Señora del Carmen.

En un capítulo de las  www.historiasdelamadrid.com.ar se reseña esta visita diciendo:” El 24 de Diciembre llegó Monseñor Copello, al cual se le tributó entusiasta recepción, concurriendo a recibirlo  no solamente una numerosa Comisión de los mas distinguidos caballeros, más aun las autoridades locales con la banda de Música, cedida espontáneamente por la Sociedad Española y representantes de todas las colonias extranjeras.-

El día 25 se tuvo la Comunión General de la Misión en la primera misa comulgando como 450 personas; a las 9 la bendición solemne del nuevo Templo a cargo  de Monseñor Copello y a continuación la Misa cantada en la que predicó el Rvdo. P. Fossati que con su vibrante y clara palabra demostró que el Templo Católico es la escuela de la cultura, de la civilización y de la moral.-“

 Por varias décadas la Iglesia había funcionado en un local cedido en alquiler por la Sociedad Española de SM, y los intentos por erigir el templo parroquial habían fracasado por la falta de recursos económicos.

 En 1911 se iniciaron los trabajos de construcción que recién concluyeron, en su primera parte a fines de 1922. Lo inaugurado en aquella oportunidad era cuando restaba completarse el campanario, la torre y el espacio del Coro.

 La conclusión de los trabajos previstos en el proyecto inicial y la inauguración de los mismos, se realizó el 16 de julio de 1930, Día de la Virgen del Carmen, con una misa celebrada por el Cura Párroco Ramón Gavernet.

 La Parroquia en sus orígenes dependía del Obispado de La Plata y en 1934, la bula del Papa Pio XI, creó la Diócesis de Azul, en una escisión territorial  de la Arquidiócesis de La Plata. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de General La Madrid pasó a ser parte de la nueva Diócesis. 

 Con el paso del tiempo fueron realizándose distintas obras de remodelación  hasta llegar a la fisonomía actual del Templo Parroquial, próximo a cumplir su primer centenario.

Lo más visto