Un 28 de abril

Historias 28/04/2022

Un 28 de abril pero de 1921 se dispone erigir, en la intersección de las actuales calles Mitre y Avenida Alem, una estatua del General Bartolomé Mitre.

Al poco tiempo del fallecimiento de Bartolomé Mitre, en enero de 1906,  y a instancias de un grupo de vecinos de General La Madrid que compartían sus ideas, se organizó una colecta popular para recaudar fondos que serían utilizados para adquirir una réplica de un busto del ex Presidente de la República  y fundador del diario La Nación.

Concretada la compra, el busto permaneció, por varios años, depositado en dependencias de la Municipalidad, que no ocupaba el actual edificio, ya que el mismo recién fue inaugurado en 1930.

El 28 de abril de 1921, el  entonces Intendente Municipal, Juan Medina, sancionó un decreto en el que disponía la entrega del busto del General Mitre a la Comisión de Homenaje a dicho militar, la que estaba presidida por el señor Pedro Garella. Esta comisión debía erigir el monumento en el lugar que el Concejo Deliberante dispusiera.

En cumplimiento a lo encomendado, se solicitó al Ministerio de Obras Públicas provincial el diseño de un boulevard paralelo a las vías del ferrocarril.  Y además se dispuso el cambio de nomenclatura de todas las calles de la planta urbana, pasando a denominarse Mitre, la calle que actualmente conserva dicho nombre.

Finalmente, la estatua que había sido levantada en el centro de las calles mencionadas, fue oficialmente inaugurada el 26 de junio de 1921, al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

El monumento permaneció en el lugar hasta el año 1968. Debido a la remodelación de la Avenida Alem se construyó un nuevo pedestal, y se ubicó el mismo en el playón de la estación de Ferrocarril, en donde permanece actualmente.

 

 

Lo más visto