Acordar salarios

Hoy x Hoy 04/07/2022 Pedro Guillardoy Pedro Guillardoy

El acuerdo de salarios siempre ha sido una tarea compleja, porque las partes que intervienen en la discusión tienen argumentos para sustentar sus posiciones y cuando la situación económica en general es incierta y no se disponen de bases solidas y fundamentalmente predecibles, el tema se complica mucho más.

En el caso de los municipales de General La Madrid, la situación puede tornarse muy compleja, debido a que el sobre dimensionamiento de la planta de personal es un problema de antigua data que no se intenta solucionar y por el contrario crece en forma constante.  El Presupuesto del 2021 se elaboró sobre la base de 901 empleados y el de 2022 se hizo sobre 1.088 agentes. Por eso, cualquier incremento salarial que se considere, significa un esfuerzo económico importante. 

 Sobre este tema se han presentado proyectos para el largo plazo, los que se rechazaron “por  unanimidad”. 

En las últimas sesiones, el HCD consideró la rendición de cuentas del ejercicio anterior y algunos proyectos presentados por la oposición, lo que dio lugar a entrecruzamiento de conceptos realmente fuertes, infrecuentes en la relación respetuosa que tienen los integrantes del cuerpo y mostró aspectos de conducción de vieja data y similares características tanto de antes como de ahora.

Hubo discusiones sobre la situación laboral de algunos sectores del municipio, como lo es el de conductores de ambulancias del Hospital local, inexplicablemente dilatado o  el pago a “monotributistas” que prestan servicio regular a la comuna.

Para quienes siguen de cerca estas negociaciones está claro que las cosas se están oscureciendo. Unas declaraciones radiales de un alto funcionario municipal tuvieron como inmediata respuesta un comunicado del Sindicato nuclea al personal del municipio.

Ante esas circunstancias, intentamos averiguar que opinan las partes y fundamentalmente  cuales serán los puntos de partidas cuando se reúna la Comisión Paritaria, conformada por directivos de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) y funcionarios del DE., entre los que habitualmente se encuentran el Jefe de Gabinete, la Secretaria de Gobierno y la Secretaria Legal y Técnica.

Si bien hemos sido atendidos correctamente, no es mucha la información obtenida. Desde el lado gremial se nos hicieron llegar algunos números, que trataremos de “traducir” a continuación: 

 El incremento salarial pactado al 30/06/2022 fue de un 24% en promedio, efectivizado en dos tramos, enero y abril. 

El proceso inflacionario está repercutiendo muy fuerte en el salario, con índices reales que superan el 5% mensual; si la inflación acumulada al 30/06/2022 fue del 30%; los sueldos municipales tienen un 6% perdido a esa fecha. Esta situación pone a la mesa en la necesidad de tener, como punto de partida ese 6% de pérdida de poder adquisitivo en los salarios, más la proyección de los próximos meses. 

En consecuencia los dirigentes gremiales estiman que el incremento debería fijarse de julio a octubre en un 26% y retomar las negociaciones a partir de octubre, hasta diciembre. 

Ahora faltaría determinar cuánto seria un 26% de incremento en los básicos y cuanto significa en erogación global. El sueldo básico promedio es de 44.000 por lo que en promedio un incremento del 26% seria unos $ 11.440; quedando el básico de $ 55.440.

La masa salarial total mensual asciende a $ 79.354.578,98 (bruto), a la que deben descontarse las sumas que no se ven afectadas por el incremento (asignaciones familiares, salarios profesionales de la salud, bonificaciones no remunerativas, otras); por lo que la base de cálculo asciende a unos $ 70.506.860,00; suma a la que se le aplicaría el 26% quedando un incremento total de erogación para el municipio de $. 18.331.783,00 ($. 70.506.860,00 x 26% =  $. 18.331.783,00).

Y ante la inquietud planteada sobre las disponibilidades del Municipio para afrontar este incremento en el rubro sueldos, los sindicalistas  se remiten a expresiones del concejal Julio Castellanos, cuando en el HCD se trataba la situación de los conductores de ambulancias. El edil afirmó con el aval de datos de listados de RAFAM: “que el municipio tiene fondos depositados en el Banco de la Provincia de Bs. As.,  a interés, por más de 190 millones de pesos”, con lo que se podría afrontar lo demandado.

Por el otro lado, si bien fuimos recibidos bien y pudimos dialogar sobre el tema, los datos proporcionados fueron escasos. La titular de la Secretaría de Hacienda nos confirmó que en el curso de la presente semana comenzarán las reuniones y que desde el DE, como es habitual,  escucharan las solicitudes y luego analizarán  las mismas.

Queda entonces pendiente la convocatoria a reunión y la discusión de un tema sensible a todos los trabajadores municipales, cual es el monto de actualización de sus salarios en medio de una situación grave y de incierta salida, a la luz de la reciente renuncia del responsable del área económica de la Nación y el nuevo rumbo de la misma.

 

Lo más visto