Un 17 de agosto

Historias 17/08/2022

Un 17 de agosto, pero de 1989, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprueba el proyecto por el cual se modifica la ley 2361, de creación del Partido de General La Madrid.

La ley mencionada (2361), del mes de febrero de 1890, en su artículo  1°.  Dice: “Autorizase al  Poder Ejecutivo para proceder a la creación de un nuevo Partido, que se denominará  General La Madrid, cuyos límites serán…” y en el artículo 2° establece: “Declárase cabeza de partido al centro agrícola de D. Martín López Osornio. Estación La Gama”.

Con posterioridad se dispuso el cambio de nombre de la Estación La Gama por General La Madrid, pero no se dispuso que ese fuera el nombre del pueblo y en consecuencia debía subsanarse el “olvido”.

Mientras se debatía  el proyecto de ley para establecer los requisitos para declarar  ciudad  a pueblos o localidades de la Provincia de Buenos Aires, finalmente aprobada el 10 de  agosto de 1989 y registrada bajo el número 10.806, fue advertida la omisión respecto al cambio de nombre de la cabecera del Partido de General La Madrid.

imagen Diputado Ruiz de Erenchun un 17 de agosto

El entonces Diputado Provincial  Agrimensor Edgardo Ruiz de Erenchun,  junto al Diputado  Horacio Héctor Aispuro, elaboraron un proyecto que se inició en el periodo legislativo de los años  1987, contando con el aval de los legisladores Hernán Demaestre, Carlos Frayssinet,  Aurelio Mujica, Víctor Manuel  Romanelli,  Antonio Héctor Deluch y Juan  Pablo Baylac.

El Concejo Deliberante de General La Madrid adhirió  a la iniciativa mediante una Resolución aprobada en la sesión del 13 de agosto de 1987, firmada por el titular del cuerpo Ing. Agr. Omar Alberdi  y el  Secretario Dardo A. Scabuzzo.

La Honorable Cámara de Diputados  de la Provincia de Buenos Aires, en la sesión celebrada el día 17 de marzo de 1988, aprobó el proyecto y dispuso su pase al Senado bonaerense.

Finalmente, en la sesión del Honorable Senado del día  17 de agosto de 1989, se dio aprobación a este proyecto.

Como es de práctica, la aprobación de la ley fue comunicada al Poder Ejecutivo, en nota cuyo contenido  se transcribe: 

La Plata, 17 de agosto de 1989. Al señor  Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Doctor Antonio Francisco Cafiero. S/D. 

 

Tengo el agrado de dirigirme al  señor Gobernador, comunicándole  que el Honorable Senado, en sesión de la fecha, ha sancionado definitivamente el proyecto de ley en revisión, declarando ciudad y cabecera del Partido a la localidad de General La Madrid.  Saludo al señor Gobernador con distinguida consideración. Lic. Luis María Macaya, Vice Gobernador de la Pcia. De Bs. As. Cdor Aníbal Domingo Fernandez Secretario H. Senado de Bs As.

El texto de la Ley

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley:

Articulo 1°. Sustituyese el artículo de la Ley 2361, por el siguiente “Artículo 2°” Declárase cabeza del Partido a la localidad de General La Madrid”

Artículo 2°. Declárase ciudad a la localidad de General La Madrid.

Artículo 3°. Declárense válidas las designaciones de lugar con este nombre, asentadas en leyes, decretos, resoluciones y disposiciones  de carácter oficial, así como también en instrumentos  públicos o privados.

Artículo 4°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los diecisiete días del mes de Agosto del año mil novecientos ochenta y nueve.

Lo más visto