Comunidad informada

Hoy x Hoy 02/12/2022

Antes, hace muchos años, era habitual que para encontrar el significado de una palabra o la definición de un concepto, se debía recurrir al viejo y muy útil “Diccionario de la Real Academia Española”, pero a partir de setiembre de 1998, Google solucionó todo y queda a un solo clic. 

Por eso, ayer, mientras preparaba lo que podríamos ofrecer desde estas páginas, casi sin darme cuenta de lo fácil que es, inicie la búsqueda para saber que significa el Republicanismo y encontré lo siguiente: “Es una forma de organización del Estado que considera que el poder supremo, la soberanía, pertenece al pueblo, a diferencia de la monarquía, donde el poder y la soberanía pertenecen a los reyes. La república tiene un gobierno de representación popular”.

Respecto a ¿Que defiende el republicanismo?  La respuesta fue: “El republicanismo —en su dimensión doctrinal ajena a las formas de gobierno y a su contraposición con la monarquía— es un programa de investigación de las decisiones políticas, no una receta trazada de una vez por todas. En la concepción republicana de la política resulta crucial el concepto de la virtud cívica”

Y cuando quise saber ¿Qué significa ser un republicano?, encontré que “Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobernar de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro”.

Definiciones de Google mediante, me quedó en claro que nuestro gobierno tiene que ser republicano y en consecuencia que aunque hayamos delegado la función de gobernar, los que elegimos tienen contraprestaciones por las facultades delegadas y una de ellas –la más importante – es la de informar.

En estos días, sin entrar en el análisis de los plazos y las formas, se ha presentado el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio administrativo 2023.

Al respecto, como viene ocurriendo desde hace muchos años, poco es lo que se dice de lo que se hace. Es decir,  a quienes  delegamos la responsabilidad de gobernar, no  nos informa ni en forma directa o por los medios, sobre cuanto se estima recaudar en el próximo año y en que se va a gastar. Eso, lisa y llanamente, es dejar de cumplir con uno de los preceptos del republicanismo.

Si en otros momentos, cuando la pandemia castigaba duramente, se convocaba a los medios  y eran factor importante para difundir  lo que se resolvía, ¿Por qué ahora no se utiliza esa metodología?, que indudablemente  resultó útil. 

Me parece, que sería interesante al menos analizar la posibilidad, que cada vez que haya  temas como el del Presupuesto, se convoquen a todos los medios  y se brinden detalles de lo que se proyecta, simplemente para no omitir esta regla de la republica. 

A quienes tienen responsabilidades de gobierno que les han sido delegadas, se les pide y nos hacemos cargo desde esta columna, que digan que se proponen hacer con el dinero que nosotros aportamos, es decir con la plata nuestra, no de ellos. Compartir la información es simplemente dar participación.  

Hace unos años nos hablaban de “construir comunidad”  y no hay dudas que lo han logrado porque se los sigue eligiendo. Con esa gente tienen obligaciones iguales a la que  deben tener con todos los vecinos de General La Madrid, informarlos es un deber y no una deferencia. Esperemos que en unos días mas, todos los medios sean convocados y les digan, los responsables de redactar el proyecto, que se proponen hacer. 

Digo, por el bien de la Republica y de los republicanos.

 

Lo más visto