Daltónicos

Hoy x Hoy 06 de diciembre de 2020 Por Pedro Guillardoy

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas. En consecuencia, un daltónico es todo aquel  que la padece. 

Pero entre la “fauna” local  hay otra variedad de daltónicos y son aquellos que no pueden o no quieren ver las cosas por su color y solo prestan atención al blanco y al negro. Es gente que no concibe que entre uno y otro extremo existen infinitas variedades de grises. 

En base a su criterio, establecen que las personas sean ubicadas en uno solo de los extremos.  Vos sos esto o aquello.  Ahí y para siempre. Su discapacidad los lleva a no creer que una persona razonable puede coincidir o discrepar, con una opinión o una idea, sin problemas y fundamentalmente sin quedar enfrentado con quien crea diferente.

En el plano político, para estos daltónicos, vos tenés que ser oficialista u opositor, en esa te ponen hasta que morís y yo no estoy de acuerdo porque tengo la seguridad que no es así.

Los informes epidemiológicos de la zona, al viernes 4/12, son los siguientes Olavarría, detectados 4653 – fallecidos 86; Laprida 737 – 14; Coronel Pringles 589 - 30; Coronel Suarez 1520 – 21; General La Madrid 73 – 0. ¿Se hicieron las cosas bien? Si. Soy Oficialista.

No se sabe quién es responsable del área de Seguridad. Hay allanamientos, secuestros de vehículos, agresiones a personal policial, se informa a algunos medios y a otros no.  Soy Opositor. 

Hay un local que obstruye el transito, aunque “un fiel lector” se incomode  y me aconseje. Soy Opositor. 

Hay otro boliche que ocupa la vereda y no se respetan distancias, tapa bocas, etc., etc. Soy Opositor.  A propósito de ese boliche. ¿Algún funcionario municipal tiene responsabilidades en el mismo? Soy Opositor.

Es decir que yo tengo dos prisma. Uno color blanco, que no interesa y otro que es un elemento óptico (en óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arcoíris) Con ese dispongo de una variedad de colores, que me diferencian de los “daltónicos” que les hablaba antes. 

Volviendo a las autoridades municipales, ¿hacen cosas que están bien?  Si. ¿Hay cosas que están mal? Si.

¿Qué hay que hacer? Apoyar lo que es positivo y señalar que como dijo la Jefa (de los otros) “hay funcionarios que no funcionan” y muchos errores que corregir. Señalarlos es ayudar a que funcionen los mecanismos de rectificación. 

Querían nombres, ya los señale, ahora le toca a quienes me ponen etiquetas hacer su parte,  sino es muy fácil, tirar la piedra y no dejar ver la mano. 

A pesar de esto, todo bien.  

Hasta mañana.