Crear escuelas

Hoy x Hoy 17/03/2023 Pedro Guillardoy Pedro Guillardoy

Desde los tiempos fundacionales y por muchos años, la educación en nuestro distrito estuvo a cargo del Consejo Escolar, un organismo de origen Sarmientino en vigencia por imperio de la ley de enseñanza gratuita y obligatoria del Presidente Roca.

Todo dependía del Consejo y su conformación se determinaba por el voto popular. Creaba escuelas, designaba maestros y concretaba obras, es decir era la representación de la Dirección General de Educación y ejercía su autoridad en todo el Partido. Cuando los procesos democráticos eran interrumpidos, sus decisiones pasaban al “Comisionado” o al interventor designado al efecto.

Con el paso del tiempo le fueron cercenando responsabilidades y con la Reforma Educativa que “Menem lo Hizo” se agrandó la decadencia.

Las decisiones importantes en educación como en otras responsabilidades con la gente, pasaron a la política de niveles más altos y ahora el Consejo Escolar designa auxiliares, gestiona alguna obra de mantenimiento y se ocupa de tratar, dentro de sus posibilidades, de hacer que con presupuestos míseros, los chicos reciban una dieta cada vez mas estrecha por el alza incesante de precios.

Esta breve reseña y seguramente incompleta, viene al caso por la celebración que por estos días se hace de los 125 años de dos escuelas del distrito. 

A manera de afirmación de lo expresado, a continuación transcribimos la nota cursada desde el Consejo Escolar de General La Madrid al Director General de Escuelas de la Provincia, Dr. Francisco A. Berra, con fecha 19 de febrero de 1898, firmada por D. Casimiro Laplacette en su condición de Presidente del Consejo Escolar y el secretario del organismo. D. Manuel Ortega.

“Tengo el honor de dirigirme a Ud. poniendo en su conocimiento que este Consejo Escolar, se ha penetrado de la necesidad imperiosa que existe en establecer una Escuela en el nuevo pueblo “Las Martinetas” FCS jurisdicción de este Partido, para lo cual ya tiene local y tratará a la brevedad posible de instalarla en forme conveniente, con ese motivo propongo como Directora Infantil para esta nueva Escuela que llevará el N°  4 a la Sra. Doña Dionisia M (Molberg) de Gavio que actualmente desempeña la Escuela N° 15 del Partido de Olavarria, pero que me solicitado esta Escuela; pues han cambiado el asiento de familia de aquel Partido a este.  Aprovecho esta oportunidad para reiterar mis mejores respetos. Dios Gde. a Ud.” C. Laplacette – Manuel M. Ortega Srio. Copia del libro de correspondencia del Consejo Escolar.

 

Lo más visto