19 de enero

Hoy x Hoy 19 de enero de 2021 Por Pedro Guillardoy

Hace pocos días, desde este mismo espacio hacía referencia a una de las tantas charlas que regularmente mantengo con Alfredo Chiste, cuyos temas giran, invariablemente, sobre hechos y personajes del pasado lugareño.

Alguna vez, hace muchos años, nos pusimos a ordenar por fechas distintos acontecimientos del pasado de General La Madrid, que finalmente se convirtió en un pequeño folleto que distribuimos en los medios locales, especialmente en las FM de ese momento.

La idea creo que era iniciar un camino para que luego “Alguien” lo continuara y de esa manera los hechos trascendentes de nuestro pueblo tuvieran registro y difusión. La semilla no germinó o al menos yo no tengo noticias, pero para nosotros valió el intento.

En esta “Cronología” se  menciona a instituciones, hechos y personajes del pasado lamatritense y entre esas fechas, justamente la de hoy, recuerda el nacimiento de una entidad mutualista que perduró en el tiempo y hoy sigue funcionando.

El 19 de enero de 1906 nacía la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. La colectividad italiana era una de las más importantes en el pueblo nacido pocos años atrás y tenía como objetivo reunir a los integrantes de la misma nacionalidad, en una institución sin fines de lucro, en búsqueda de acciones solidarias, de bien común.

El primer presidente de la institucion fue un señor de apellido Liprotti, cuya trayectoria como directivo de la entidad mutualista fue reconocida con la imposición de su nombre a una calle de la ciudad.

Esta calle está ubicada en el Barrio Banco Provincia, es una breve arteria que va desde Alberdi hasta Favaloro (ex Pedro Eugenio Aramburu) y corre paralela e inmediata a la calle Uriburu.

Pero volviendo a la Sociedad Italiana, en sus inicios tenía un carácter mutualista y procuraba prestar ayuda a los connacionales necesitados, especialmente en aspectos relacionados a la salud, manteniendo estrecho contacto con instituciones similares, como por ejemplo el Hospital Italiano de Buenos Aires. 

En General La Madrid construyó la sede social en un terreno próximo a la plaza principal, edificio que fue totalmente remodelado en la década de 1950, adquiriendo el aspecto que hoy tiene y que sirve de espacio para el Centro de Educación Física.  También construyeron un panteón social en el Cementerio local. 

Hoy se cumplen 115 años de la fundación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, siendo propicia la oportunidad para saludar a los italianos residentes en este pueblo y a sus numerosos descendientes.    

Hasta mañana