La doctora Mariela Viceconte, quien es titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 17 de Azul especializada en el Fuero Penal Juvenil resolvió agravar la acusación a Homicidio Criminis Causa que incluye la posibilidad de cadena perpetua en contra de los dos imputados por el crimen de Ramón Ginés Cardoso, el hombre que fue asesinado de dos disparos y prendido fuego dentro de un tambor de miel en el predio del ex Matadero Municipal.
En la madrugada de ayer jueves 1 de agosto, Cardoso, que el 3 de junio cumplió 60 años fue abordado por delincuentes en la vivienda que habitaba en el campo "La Inés", ubicado en el Cuartel I en el cual trabajaba como casero y murió producto de las lesiones que le produjeron los dos disparos que le efectuaron los malvivientes los cuales impactaron uno en su maxilar y otro en su frente, cuando estaba arrodillado en el piso y con sus manos atadas por la espalda.
Los dos acusados que están alcanzados por esta imputación que tiene la pena máxima son los jóvenes Manuel Schmidt de 20 años y un menor identificado como Nicolás R., de 16 años.
Los dos jóvenes que fueron imputados por el brutal asesinato del peón rural fueron aprehendidos en la tarde de ayer, cuando ante un inminente allanamiento en sus domicilios particulares, se presentaron en la Comisaría de Bolívar, confesaron el crimen y entregaron el arma con el que habían asesinado a Cardoso en horas de la madrugada. Los padres del menor de edad fueron quienes indicaron el lugar en donde habían dejado el cuerpo sin vida del casero de la Inés e indicaron que estaba en el ex Matadero Municipal que se encuentra ubicado sobre la calle César Pasquali. Hasta allí fueron policías de la Comisaría de Bolívar y encontraron un tambor contenedor de miel del cual salía humo e inmediatamente delimitaron la zona y el lugar fue preservado hasta la llegada de peritos de Policía Científica.
Al mismo tiempo personal policial del Comando de Prevención Rural de Bolívar, bomberos voluntarios del cuartel de la Ignacio Rivas y agentes pertenecientes a Protección Ciudadana se encontraban rastrillando el campo en donde vivía el hombre, campos aledaños y el lugar en donde la noche anterior policías del Comando de Prevención Rural en sus recorridas habituales de prevención habían hallado el caballo y un batán en el que encontraron un ternero maniatado, restos de animales vacunos que se presume habían sido faenados recientemente, utensilios de cocina y otros elementos. Ante el hallazgo los uniformados comenzaron a investigar la comisión de un robo y abigeato y durante las entrevistas a los vecinos de la zona descubrieron que el batán y el caballo pertenecían a Cardoso que vivía en un campo distante a unos seis kilómetros de donde fueron encontradas sus pertenencias.
Los uniformados fueron hasta el campo en cuestión y se entrevistaron con Héctor Pando, propietario del establecimiento rural quien dijo desconocer en donde se encontraba Cardoso. Un dato que llamó la atención fue que la vivienda en donde vivía el sexagenario se encontraba abierta y toda revuelta, encontrándose las pertenencias del casero esparcidas en el interior, otras acomodadas como para ser retiradas y otras a varios kilómetros de la casa, por lo que se confirmó la hipótesis de robo y abigeato, pero hasta ese momento se desconocía el paradero de Cardoso.
Con la confesión de los criminales y el macabro hallazgo de un cuerpo sin vida en el basurero municipal, la Dra. Julia María Sebastián, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°15 de esta ciudad, junto al jefe departamental de Bolívar, comisario Marcos Navarro, el jefe de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones, comisario Ezequiel Luna, personal de Policía Científica y miembros policiales pertenecientes al Comando de Prevención Rural y a las demás dependencias policiales bolivarenses se trasladaron al campo "La Inés" y comenzaron con las tareas periciales en busca de elementos de prueba. Durante las labores encontraron dos vainas calibre 22 que se corresponden con el arma entregada por los adolescentes en la Comisaría de Bolívar; una de ellas fue hallada en el interior de la vivienda y otra debajo de una carretilla que se encontraba en el predio.
Terminadas las tareas en "La Inés" la comitiva encabezada por la Dra. Sebastián se trasladó al basurero municipal y al lugar fueron convocados nuevamente los bomberos voluntarios, quienes bajo las indicaciones de los peritos de Policía Científica, que se encontraban abocados a las tareas periciales bajo la supervisión del Licenciado Mayor Carlos Sotuyo, jefe de la Sub Delegación de Policía Científica de Olavarría, iluminaron el predio para que los mismos pudieran realizar sus tareas específicas y cortaron el tambor en donde se encontraba el cuerpo del infortunado hombre, que tras ser retirado del lugar pasados veinte minutos de las 00 horas de hoy fue trasladado a la Morgue Judicial del Hospital Dr. Miguel L. Capredoni de esta ciudad en donde esta mañana el médico policial Ezequiel Terrera, que anoche también examinó el cuerpo en el lugar en el que fue hallado, le realizó la operación de autopsia.
Allanamientos
Entrada la medianoche personal de las distintas dependencias policiales de Bolívar cumplimentaron dos órdenes de allanamientos otorgadas por el Juzgado de Garantías en los domicilios de Schmidt y del menor. Viviendas ubicadas una en barrio Club Argentino y la restante en la calle Saavedra al 220. En ambos domicilios los uniformados secuestraron elementos de interés entre los que se encuentran las vestimentas que los jóvenes utilizaron en la madrugada del 1 de agosto y las mismas fueron remitidas a Policía Científica para realizarles los análisis correspondientes.
Robo y abigeato seguido de muerte
La principal hipótesis que maneja la policía y la justicia es que los delincuentes asesinaron de dos balazos a Ramón Cardoso, robaron sus pertenencias y posteriormente lo cargaron en el batán de su propiedad, lo trasladaron hasta el basural, lo metieron adentro del barril de 200 litros y lo incineraron utilizando una cubierta y guata para generar el fuego, intentando también descartarse del cuerpo. Después de cometer el asesinato y descartarse del cuerpo, los jóvenes de 16 y 20 años dejaron abandonado el batán con las pertenencias que habían robado de Cardoso en un camino vecinal distante a unos seis kilómetros de donde lo asesinaron en una calle paralela de la Ruta Nacional 226.
Ambos con antecedentes delictivos
Los dos jóvenes acusados del atroz crimen cuentan con frondosos antecedentes penales. El menor de 16 años fue imputado en varios hechos de robo, hurto, lesiones graves, portación ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización y hechos de violencia familiar. Uno de los casos más resonantes conocidos del menor identificado como Nicolás R. fue el sucedido en la noche del 21 de marzo del año 2023 cuando en un amplio predio ubicado en Nueva Plata 1, del barrio Villa Diamante se produjo un tiroteo y como resultado de la balacera resultó herido Ayrton Lautaro Díaz, de 23 años de edad, quien recibió un disparo de arma de fuego a corta distancia en su cabeza y fue derivado a un Centro de Alta Complejidad de Capital Federal en donde le realizaron una intervención quirúrgica. En esa ocasión Nicolás R. que al momento del hecho tenía 14 años fue detenido por personal policial de la Comisaría de Bolívar y por orden del Juzgado de Garantías del Joven de Azul fue alojado en el Centro de Contención Agustín Gambier, de la ciudad de La Plata. La causa fue caratulada "Tentativa de Homicidio Criminis Causa".
Manuel Smith en su corta vida también tiene un amplio historial delictivo ha sido imputado en causas de violencia familiar, robos, hurtos, violación de domicilio y daños y el caso más resonante en el que se encuentra involucrado es en el robo del que resultó víctima Mary Trejo, una mujer de 62 años, que en la noche del 26 diciembre del año 2023 fue abordada en su vivienda ubicada en el kilómetro 397 de la Ruta Nacional Nº226 por sujetos que la golpearon para luego escapar con un millón y medio de pesos en efectivo y cerca de quince mil dólares.
Por este hecho fueron detenidos Héctor Abel Asperué y Pablo Daniel Schmidt, ambos alojados en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense a la espera del juicio condenatorio. La Dra. Julia María Sebastián también solicitó la detención de Manuel Smith y la Dra. Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías N°1 no la otorgó.
HOMICIDIO CRIMINIS CAUSA
Los dos detenidos por el asesinato del casero fueron imputados por Homicidio Criminis Causa. Lo resolvió la fiscal Mariela Viceconte. De esta manera, Manuel Schmidt y Nicolás R. están acusados de haber asesinado a Ramón Ginés Cardoso para ocultar otro delito, en este caso, el robo de sus pertenencias y el abigeato. Es decir, para la funcionaria judicial, los dos jóvenes mataron a la víctima para ocultar o garantizar la impunidad de otro delito.
Esta mañana primero fue trasladado el menor de 16 años y pasado el mediodía el mayor a la Fiscalía N°17 que tiene sede en azul y la Dra. Viceconte les tomó declaración indagatoria. Cuando terminó la tramitación la fiscal pidió la conversión de la aprehensión en detención de ambos. Medidas que fueron otorgadas por el Dr. Javier Barda, titular del Juzgado de Garantías del Joven perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental y Nicolás R. fue trasladado a un Centro de Contención de Menores ubicado en la ciudad de Batán en tanto que Manuel Schmidt fue alojado en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En primera instancia la causa había sido caratulada Homicidio en Ocasión de Robo con el cambio de caratula los jóvenes pueden recibir una condena de prisión perpetua, la máxima condena que prevé el Código Penal Argentino. Para diferenciar el delito de homicidio criminis causa del delito del art. 165 del Código Penal debe advertirse que si bien ambos delitos son dolosos el homicidio en ocasión de robo admite culpa, sin embargo lo que lo diferencia es que el tipo del art. 80 inc. 7º requiere dolo directo y la conexidad con otro delito, es necesario que se plasme el nexo psicológico entre el homicidio y la otra figura, es decir la pre ordenación anticipada, que el fin delictuoso funcione como motivo determinante del homicidio, lo requiere una decisión que puede incluso producirse súbitamente en la ejecución del hecho. Se dan los presupuestos del homicidio criminis causa si los imputados dieron muerte a la víctima con la finalidad específica de preparar o facilitar el robo en su domicilio, circunstancia que en este hecho delictual presuntamente está comprobada pues, ya muerto Cardoso, está probado que los imputado robaron sus pertenencias y se deshicieron de su cuerpo prendiéndolo fuego, agravando aún más la situación.
Fuente: Diario La Mañana de Bolivar