Desde la UCR + Cambio Federal rechazaron la modificación de las indemnizaciones propuesta por Kicillof. Lo hizo la senadora provincial Nerina Neumann Losada luego de reunirse con diferentes PYMES y organizaciones vinculadas a la producción y el comercio de la Sexta sección electoral. Sostuvo que “el proyecto impulsado por el Gobernador dinamita al sector productivo bonaerense, porque la posibilidad de aumentar las indemnizaciones en un contexto recesivo puede adelantar despidos, hasta ahora frenados a la espera de una mejor situación”. También manifestó su preocupación por el impacto que tendrán los aumentos de las tarifas en las pymes.
En la previa del tratamiento del proyecto que prevé la modificación del cálculo de las indemnizaciones, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, los legisladores de la oposición dejaron sentada su postura contraria a la sanción. También manifestaron su preocupación por el impacto de las tarifas de los servicios públicos en la sostenibilidad y sustentabilidad de las PYMES de la Provincia.
La senadora de la UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann Losada, luego de reunirse con la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez, expresó: “el kirchnerismo busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653, multiplicando el monto de las indemnizaciones en más de siete veces, poniendo en riesgo la continuidad de las Pymes e impactando negativamente en la generación de empleo nuevo”.
“De aprobarse este proyecto, junto al impacto sufrido por el sinceramiento de las tarifas de luz y gas dispuestos por el Gobierno Nacional, significará un golpe mortal para la economía de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en un contexto de congelamiento o baja del consumo”, agregó la senadora.
Antes de su tratamiento en el Recinto, los legisladores de la oposición votaron en contra el dictamen de la Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense. Al respecto la legisladora señaló que “en todas las instancias que se nos presenten pondremos nuestro voto negativo como freno a esta iniciativa que busca fundir a las Pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas”.
“Respondiendo a las necesidades planteadas por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), y del resto de las cámaras –continuó la senadora-, ratificamos el compromiso del bloque de la UCR + Cambio Federal, y personalmente, de rechazar el aumento de las indemnizaciones. Desde el Estado tenemos que facilitar a las PYMES que mantengan o creen fuentes de trabajo, con esta medida se genera el efecto contrario".
“Hemos escuchado a los representantes de más de 50.000 Pymes de la Provincia y no vamos a ser cómplices de la asfixia al sector productivo que pretende el Gobernador Kicillof. Todos los bloques opositores ya le dejamos claro al oficialismo que no lo vamos a acompañar”, indicó Neumann Losada.
Preocupación por el impacto de las tarifas
Por otro lado, la legisladora manifestó también su preocupación por el impacto que tendrá sobre la economía de las Pymes el sinceramiento de tarifas dispuesto por el Gobierno Nacional.
“El atraso tarifario existente luego de la irresponsable política energética de la gestión de Alberto Fernández requería un nuevo sinceramiento de las tarifas, cuestión que se está realizado, pero sin ninguna precaución respecto a los sectores productivos”, dijo, y agregó: “el aumento de los servicio en los hogares ya es preocupante, pero los sectores productivos están recibiendo abultadas facturas de gas y electricidad, insumos necesarios para su funcionamiento”.
En el mismo sentido, Neumann Losada señaló que “esta situación había sido advertida por diversas cámaras empresariales en los meses de abril y mayo con la esperanza de frenar aumentos desmedidos y en un contexto de congelamiento o baja del consumo. Lamentablemente los reclamos no fueron tenidos en cuenta por la Secretaría de Energía de la Nación y desde el mes de julio está recibiendo facturas de servicios que afecta al funcionamiento o continuidad de numerosas empresas”.
“En un contexto de desplome sostenido del consumo a raíz de la licuación de salarios y jubilaciones, debería privilegiarse el sostenimiento de las fuentes de trabajo para evitar que la pobreza histórica del 55,9 % siga creciendo”, finalizó.