Los vacunados y los porcentajes.

Hoy x Hoy 09/07/2021

“Con el diario del lunes” es una frase que se utiliza para hacer referencia a los que hablan pronosticando el resultado del partido jugado el domingo

En los últimos días y luego que el Gobernador  Kicillof se refiriera a los porcentajes de vacunados en varios distritos bonaerenses, en los que incluía a General La Madrid, y luego tuviera respuesta en una nota publicada por Infobae,  se generó una polémica en la que unos defendían una postura y otros los enfrentaban, sin reparar que el mensaje político estaba fundamentado en una  “trampita”, porque no se consideraba a toda la población, sino a quienes se habían inscripto para ser vacunados.

La discusión quedó superada cuando se anunció que ahora, quien quiera ser vacunado debe concurrir a la sede de Racing y allí recibirá la primer dosis, la otra veremos.

A esta altura de la columna, quisiera hacer algunas consideraciones sobre la publicación del primer día hábil de la semana. Este diario, como  de todos los días siguientes, consignan lo que pasó  y anuncian hechos que se producirán en el futuro inmediato. Además, los diarios brindan opinión, muchas veces a riesgo de ser considerado desestabilizadores o “hegemónicos”.

Hecha la aclaración y libre de sospechas por pertenecer al medio que mas se ha ocupado de las vacunas, los vacunados, los vacunadores, etc. Me voy a referir a otros aspectos de la campaña.

Es cierto que el porcentaje de vacunados en este distrito es alto, pero podía haber sido mejor si las vacunas hubieran llegado regularmente y en la cantidad necesaria. Si los turneros no se hubieran demorado y fundamentalmente, si cuando había stock de vacunas se las hubiera aplicado inmediatamente y no después de muchos días  depositadas en alguna cámara de frio.

Por otro lado si el objetivo era vacunar y coincidiendo todos que es la única forma de enfrentar la pandemia y los de mayor edad constituyen la franja de mayor riesgo, por que en vez de mandar a un grupo de chicos, a recorrer casa por casa, buscando a “viejos” sin vacunar, con el peligro de contagiar o contagiarse, no usaron un método más sencillo y más eficaz.  

Hay una forma  conocida por todos los políticos y de eficiencia probada, que consistiría en cruzar el padrón electoral con la lista de vacunados, igual a lo que todos hacen, los domingos de elecciones, cuando se acerca el cierre de los comicios y hay “gente de uno que no vino a votar”, se llama a un puntero y se lo manda a buscar.

Eso mismo se podría hacer ahora. Los recursos están, no demanda mucho trabajo y hay gente capacitada para hacerlo. Falta decisión o se esconde vaya a saber que ardid político que  dilata la vacunación.

Por último, con esto de abrir la vacunación, se da por terminada otra controversia, la de los vacunados “vip”, que al final nunca se aclaró, pero que es algo de lo que no voy a referirme, porque ya bastante problemas tuve, cuando quienes que no interpretan lo que realmente  está escrito, creyeron que yo decía una cosa y era otra. No sé si acuerdan, pero se armó un lio bárbaro y los calificativos que me pusieron eran realmente bajos, casi que diría sucios, pero esa es otra historia y como ya dije, de eso acá no se habla. 

 

 

 

Lo más visto