Cuestión de tiempo

Hoy x Hoy 13/07/2021 Pedro Guillardoy Pedro Guillardoy

En pleno desarrollo de la payada que tuvo que mantener Martín Fierro con el Moreno, el gaucho debe definir, a pedido de su contrincante, que es el tiempo y lo hace con los siguientes versos: “Moreno, voy a decir,/ sigún mi saber alcanza:/ el tiempo sólo es tardanza/ de lo que está por venir”. Y en estos tiempos, cuando ansiosos  esperamos que los políticos locales definan las candidaturas, parecería que Hernández estuvo pasando por una situación similar.

He venido entrevistando a referentes de los distintos partidos políticos y a diez días de los plazos establecidos  para que  definan las listas, nada se sabe al respecto.

Claro que, aunque el silencio sea igual, las situaciones particulares de cada agrupación son diferentes.  Por el lado de JxC, que deben remplazar cuatro concejales por finalización de mandato, todo parece ir encaminándose con cierta calma. En la entrevista que mantuve con Santiago Scabuzzo, titular del Comité de la UCR, nos manifestaba que venían manteniendo reuniones, pero no llegaban a las definiciones porque eran varias las opciones disponibles.

También entrevisté a Germán Buzeki, referente –aunque él prefiera que no lo defina así-  y la respuesta fue una contundente negativa, sin dejar de reconocer que se han mantenido varias reuniones y el dialogo sigue. Los comentarios que uno va recogiendo en las conversaciones (no de café, porque ni eso se puede ahora) hay nombres puestos. El primero ya está y seguro que está por encima de las discusiones y el lugar femenino, también. El problema surge en el tercer lugar, en donde parece que quien lo ocuparía  impone alguna condición y en eso está centrada la discusión. Si bien el FdeT  tiene solo dos concejales que finalizan mandato, el objetivo es recuperar uno de los lugares perdidos  y entonces, quien vaya  tercero en la lista sería el nuevo edil, si las cosas salen como las planean.

Hay una tercera opción, en la que también trabajan en silencio y contra el tiempo. Nuevos Rumbos, es la agrupación que se está formando en torno a quien desertó de Cambiemos y  ahora va por su cuenta: Federico Imaz. Según lo que nos expresó, completados los avales y la documentación respectiva, se encuentran apremiados por el reloj, aunque existe la posibilidad de sumarse a una fracción política con representación provincial y nacional. Eso se podrá definir, recién el sábado 17.

En el orden local, como se ve, no hay nada concreto, aunque aparecen nombres que seguramente estarán a la hora señalada.  Tampoco hay precisiones es en el ámbito seccional, en donde habrá que elegir once diputados.  Las posibilidades de alguna interna han movilizado a referentes regionales y a quienes finalizando su mandato pueden tener aspiraciones de una nueva oportunidad.  En los últimos días visitaron General La Madrid, dos diputados provinciales. No hubo ningún informe sobre las visitas, ratificando que el motivo de sus llegadas no respondían a inquietudes  relacionadas a la problemática lugareña, sino más bien a lo que en ese ambiente denominan “rosca”.

Respecto a los del Frente, aparentemente, todo está tranquilo y según me comentaban, se debe a que la BIC para escribir los nombres de los candidatos, la consiguieron en algún kiosco lejos de La Madrid, en donde no hay nadie para los primeros puestos y los otros, los de relleno, se completan a último momento.

En síntesis, como ven no tengo la menor idea de lo que realmente pasa y me preocupa porque deberemos designar a seis vecinos inteligentes, responsables y fundamentalmente preparados para legislar y ordenar al Intendente por donde debe transitar su gestión ¿o no?. Eso queda para mas adelante, ahora permítanme que vuelva a Martín Fierro: “Más naides se crea ofendido/ pues a ninguno incomodo/ Y si canto de este modo/ por encontrarlo oportuno/ no es para mal de ninguno/sino para bien de todos”.

 

Lo más visto