Vacunados

Hoy x Hoy 21 de enero de 2021 Por Pedro Guillardoy

Finalmente, en la víspera (20/1), se anunció oficialmente  la finalización de la primera etapa de aplicación de la vacuna Sputnik V en el Hospital local. El operativo de había iniciado el día 8 de enero pasado y al concluir se habían aplicado 429 dosis a personal de salud, de seguridad y Bomberos  Voluntarios. El operativo fue supervisado por las autoridades de establecimiento sanitario y la aplicación estuvo a cargo de personal del Hospital, capacitado para esta circunstancia.

Se informó, también, que un excedente de quince dosis está destinado a médicos y otros trabajadores de salud que no fueron tratados con anterioridad, debido a que el ANMAT no había aprobado el tratamiento para personas mayores de 60 años, que ahora serán vacunados, luego de la autorización.

Para la mañana de hoy (21/1) se anunció la llegada de una nueva partida de vacunas, las que corresponderán a la segunda dosis que deben recibir quienes ya fueron vacunados. Este operativo, como el que recién concluyó, se concretará en el vacunatorio del Hospital.

Con respecto a los operativos para vacunar al resto de la población poco se ha dicho y lo que en su momento trascendió, permitió establecer que el centro de vacunación programado para ser establecido en la Escuela uno, sería supervisado por gente ajena al Hospital y se trataría de profesionales que nada tienen que ver con la salud pero pertenecen a una agrupación política afín a la autoridades provinciales.

El incipiente escándalo que se estaba gestando cuando los trascendidos se difundieron en las redes sociales fueron perdiendo fuerza con ambiguas declaraciones de funcionarios municipales y un silencio absoluto de quienes se mencionaban como responsables, designados para el operativo.

Desde esta misma columna sugerimos se informara a la población de cómo se realizaría el operativo. A su vez, consultamos a uno de los profesionales señalados por los comentarios, logrando como respuesta que habían analizado la posibilidad de ofrecer una conferencia de prensa y luego habían desistido, esperando que el tiempo pasara y los comentarios se desvanecieran.

Pero como se enuncia en “El Burlador de Sevilla”, no hay plazo que no se cumpla… y el momento está llegando. Solo  hay que esperar los anuncios correspondientes y entonces entrar a sacar conclusiones.

Por lo pronto y según trascendidos, para la mañana de hoy (21/1) está anunciada la llegada de las autoridades sanitarias de la Región, encabezadas por el Dr. Ramiro Borzi. De esto, ya en horas de la noche del miércoles 20/1 nada se ha informado oficialmente y como ya es habitual con los partes de prensa,  siempre llegan después de producido el hecho motivo de la noticia.  Aunque, vale la pregunta si la vacunación queda marginada del Municipio y la realizan gente “del palo” ¿Quién debe informar? Será cuestión de tener paciencia para ver quién nos vacuna en esta oportunidad, porque “vacunados” venimos siendo  y con mucha frecuencia, aunque esa es otra historia.

Hasta mañana.