PREFIJOS

Hoy x Hoy 22 de enero de 2021 Por Pedro Guillardoy

El secundario lo inicie en el “viejo” Instituto Incorporado,  un colegio en el que si uno no aprobaba una materia tenía que rendirla en Azul, por eso de “incorporado”, dando motivo a que uno pensara en “llevarse” alguna fácil para poder viajar y pasar al menos un par de días en una ciudad muy distinta a nuestro pueblo. De esa época guardo gratos recuerdos  por los docentes del establecimiento.  No había profesores, todos eran “educadores” con vocación y ese plus que a las cosas le ponen quienes han elegido una carrera, la honran con el trabajo y por sobre todo con el ejemplo.

Lina A. Echaide de Gómez – la Señora “Chocha”- dictaba castellano, de ella guardo muy gratos recuerdos y  poder conjugar algún verbo irregular o saber que la erre no es doble cuando va precedida de la letra ene.

 Estaba por comenzar con esta columna y me vino todo eso a la memoria y entré en el análisis de los prefijos. Son unos “recursos” gramaticales que se colocan delante de una palabra para cambiar su significado original y así surgieron algunos necesarios para la ocasión: “increíble” “injustificable” y otro que al final creí conveniente no utilizarlo: “impresentables”.

Todo había empezado hace unos días, cuando quedó en evidencia que pese a la “irreprochable” tarea de vacunación realizada en el Hospital Municipal, se había decidido trasladar la tarea de supervisión a los miembros de una fracción política con afinidad al gobierno provincial. Se armó cierto revuelo, se intentó alguna justificación que resultó escasa y se guardó un silencio que aunque no quisieran hacia ruido.

Pero el tiempo pasaba e inexorablemente llegó el momento de blanquearlo. En la mañana del jueves los doctores Ramiro Borzi y Norma Alvarez Morello, de la Jefatura de Zona Sanitaria IX, a la que pertenece este distrito, llegaron a General La Madrid.

Como lo han destacado las crónicas de la visita, desayunaron,  mantuvieron reuniones  y por último ofrecieron una conferencia de prensa. Se brindó información sobre los próximos operativos de vacunación a toda la población, se reconoció que nuestro distrito es el que mejores resultados logró  durante la pandemia dentro de la Región Sanitaria y luego se respondieron algunas preguntas.

Argumentando que los funcionarios debían viajar a Laprida y que allí los estaban esperando, apuraron la reunión sin poder evitar las preguntas lógicas de los periodistas presentes. Y es en esta circunstancia, que para expresar mis conclusiones voy a usar algunos prefijos. El primero “increíble” que se pretenda hacer creer que no hay un trasfondo político, que si se reconociera, uno tendría derecho a opinar pero que al fin habría que aceptar porque es una decisión de quienes gobiernan y listo. La segunda “injustificable” porque ¿cómo se explica? que en un problema de salud quienes los dirigen son profesionales de los números y no de la medicina y ahí paro para no seguir y aplicar otro, que aunque justo,  pueda ser ofensivo.

Esto es un tema político y sería una cuestión de respeto hacia toda la gente de General La Madrid, reconocerlo, aunque digan que es un operativo conjunto con las autoridades sanitarias del distrito, y por otro lado dejar en claro de quien será la responsabilidad si algo sale mal. No sea cosa que surja cualquier inconveniente y como en Olavarría quieran eludir las costas del juicio popular.

Tienen facultades para hacer lo que quieran, pero siempre por derecha y sin querer esconder nada, porque nosotros somos gente grande y deberíamos ser respetados.

Hasta mañana.