Un 27 de noviembre

Historias 27/11/2022

Un 27 de noviembre pero de 1964, se registra como fecha de fundación del club Deportivo Barracas de General La Madrid.

barracas club

Eran épocas  en las que el futbol se había dejado de ser practicado en forma  oficial, ya que tanto Ingeniero Jorge Newbery como Racing, afiliados a la Liga Lapridense no presentaban equipos y todo se circunscribía a unos torneos de carácter comercial que organizaba Newbery. Entre los equipos que intervenían figuraba uno, al que llamaron Barracas porque unos vecinos del lugar en donde estaba la cancha –en proximidades de la esquina de las actuales Uriburu y La Gama-  tenían una barraca de acopio de cueros y lanas, propiedad de Ciappina y Morante,  les donaron las camisetas y se hicieron cargo de la inscripción a los mencionados certámenes.

El grupo se mantuvo unido por varios años y en 1967 concretaron su afiliación a la Liga Lapridense y fueron el único representante de General La Madrid en el futbol regional.

Los colores de la camiseta. Iguales a la de Gimnasia y Esgrima de La Plata, fue sugerido por alguien y cuando se pidió colaboración a la entidad platense, recibieron la donación de un juego de indumentaria y una pelota oficial.

En los inicios en la Liga, se jugaba en cancha de Racing, pero  poco tiempo después, se adquirió una parte de la denominada “Quinta de Lagrave” y ahí la institución se afincó en el Barrio Chino. El primer grito de campeones de la Liga Lapridense fue en 1969.

Con el paso del tiempo, Barracas pasó a ser el club del barrio y fue creciendo con el aporte de mucha gente. Llegaron los éxitos deportivos y el desarrollo institucional, siempre al ritmo que la situación general del País lo determinaba. Hubieron tiempos de éxitos y otros de escasez económica y retraso social.

En el 2004, un grupo de jóvenes se vinculó con la entidad y le dieron nuevos impulsos a la conducción del club. 

Lograron vínculos importantes y uno de ellos fue, a través de Hugo Porta, con la Fundación Laureus, que les permitió trascender los límites de la región, para ganar relieve internacional.

Personalidades de la cultura y el deporte llegaban a General La Madrid, para conocer “in situ” la transformación social de un barrio por influjo de un club deportivo. 

A la figura de Hugo Porta, deportista de fama internacional y funcionario gubernamental, de reiteradas visitas, se sumaron otros, como la atleta olímpica Alejandra Garcia y Boris Becker, primerísima figura del tenis mundial, que vino a esta ciudad para visitar el club y “probar las empanadas” que se cocinaban y se vendían para recaudar fondos. También  estaba la artista plástica Maitena, madrina de los emprendimientos barraquistas. 

Al predio de la entidad se le anexo otro lindante,  adquirido a don Santiago Inchaurrondo. Se construyó el SUM, con una superficie de 15 x 8 metros y el lugar paso a ser un punto de encuentro de los vecinos del lugar.

Los altos costos que demandaban las crecientes actividades del club, se financiaron con la gran rifa y los recitales de las principales figuras de nivel nacional, que permitieron que todo lo recaudado se volcara a los proyectos institucionales y las actividades, totalmente gratuitas.

Entre el 8 y 24 de agosto de 2008, Deportivo Barracas estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Beijing  (XXIX Olimpiada, realizada en la República Popular China), en el Stand de la Fundación Laureus Internacional.

El Club estuvo nominado para el premio “Manager Deportivo Social” de la Consultora  Ernst y Young, dentro de la ceremonia de la ceremonia  de los premios Olimpia a nivel  nacional. Documentalistas  de la Televisión  Alemana, filmaron las actividades del club para la serie “La Patria Deportiva. La Fundación Laureus, en 2011, reunió en Londres a 35 países, con 80 proyectos, relacionados con el deporte y la transformación social y ahí estuvo  Deportivo Barracas.

En 2016 el club concretó otro proyecto muy importante, inauguró el Gimnasio Cubierto.

Del equipo de futbol que en 1964 dio origen a la entidad, al día de hoy, se han desarrollado otras actividades deportivas. Se habilitó la práctica de Rugbi, hockey masculino y femenino. Se organizan pruebas tradicionales en el calendario regional y provincial como el Maratón de Barracas y las pruebas de ciclismo, cuya octava realización se habrá de concretar en los próximos días.

Cientos de niños, jóvenes y adultos, diariamente, concurren a las instalaciones del Deportivo Barracas a practicar deportes tradicionales o nuevas disciplinas, como vóley y new com; o al Centro de Atención Primaria de la Salud, que hace varios años fuera habilitado en dependencias del club.

Lo más visto